Juanjo

Mier

Músico.Profesor.Compositor
  • Black Apple Music Icon
  • Black Spotify Icon
  • Black Amazon Icon
  • Negro icono de Google Play
  • Icono negro Deezer
  • Black YouTube Icon

Catálogo

A dónde te escondiste

Instrumentación: Soprano o tenor, violoncello y piano

Fecha de composición: 18 de febrero de 1993

Movimientos: Sin información

Duración aprox.: 6 minutos

Sin estrenar

Partitura: Archivo familiar

A tientas o cuatro gestos de ángel

Instrumentación: Órgano

Fecha de composición: 1993

Movimientos: cuatro

Duración aprox.: 28 minutos

Estreno: Pedro Guallar | Festival Internacional de Santander | 1993

Particularidades: accésit en el concurso de composición para órgano "Cristóbal Halffter" en 1993

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín y archivo familiar

Agar, reducción para piano del Aria de Agar de Crisóstomo de Arriaga

Instrumentación: soprano y piano

Fecha de composición: 1991

Duración aprox.: 7 minutos y medio

Partitura: Archivo familiar

Avu M'aría

Instrumentación versión 1: Coro a cuatro voces y solista

Instrumentación versión 2: solista y piano

Movimientos: uno.

Fecha de composición: sin datos

Duración aprox.: 6 minutos y medio

Estreno: Coral Salvé de Laredo

Particularidades: basada en una obra de Enzo Samaritani

Partitura: Archivo familiar

Canción de todos

Instrumentación: Orquesta, coro y recitador

Movimientos: uno.

Fecha de composición: septiembre de 1996

Duración aprox.: 15 minutos

Características: texto de Gerardo Diego

Sin estrenar

Dedicatoria: a Modesto Chato

Partitura: Archivo familiar

Cantinelas, quimeras, peonzas... de pequeños

Instrumentación: flauta, violín, violoncello y piano

Movimientos: dos, el primero sólo para violoncello y piano.

Fecha de composición: abril de 1997

Duración aprox.: 14 minutos

Estreno: 1997 | Exposición 10 años de Peonza | Rosa Goitia, piano; Laura Mier, violín; Paula Mier, flauta; Isabel Mier, violoncello.

Particularidades: disco grabado en 2017 por el Trío Malats y Paula Mier acompañando un número dedicado a la música de la Revista Peonza con motivo del 20 aniversario de Juanjo Mier.

Partitura: Archivo familiar

Con palabras de aire, hojas y piano

Instrumentación: piano solo

Movimientos: cuatro

Fecha de composición:  

Duración aprox.: 34 minutos

Características: inspirada en el Retablo Infantil de Manuel Llano.

Grabaciones: Obra de Piano | Ananda Sukarlan | Centro social Bellavista |1998

Partitura:a Biblioteca de la Fundación Botín

Con poco

Instrumentación: guitarra solo

Movimientos: dos

Fecha de composición: julio de 1992 

Duración aprox.: 6 minutos y medio

Estreno: en 1996 en el Festival Internacional de Santander por Agustín Maruri

Partitura: Archivo familiar

Con ternura

Instrumentación: flauta, violín y piano

Movimientos: uno

Fecha de composición: Navidades de 1996 

Duración aprox.: 8 minutos

Estreno: junio de 1996 | Intérpretes: hijas del compositor (Isabel Mier, cello; Laura Mier, Violín; Paula Mier, flauta) |Concierto de fin de curso del Conservatorio Jesús de Monasterio | Palacio de Festivales de Santander.

Particularidades: Regalo de Reyes del compositor a sus hijas

Partitura: Archivo familiar

Cuarteto nº 2

Instrumentación: 2 violines, viola y violoncello

Movimientos: cuatro

Fecha de composición: Navidades de 1996 

Duración aprox.: 36 minutos

Estreno: Cuarteto Parisii | agosto 1994 | Festival Internacional de Santander.

Otras interpretaciones: Cuarteto Chilingirian | 22 de agosto, 2007 | Festival Internacional de Santander

Grabaciones: Cuarteto Ars Hispánica | Fundación Botín.

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

Cuarteto nº 1 para instrumentos de viento

Instrumentación: flauta, flauta en sol, clarinete en si b y fagot

Movimientos: tres

Fecha de composición: septiembre 1994

Duración aprox.: 25 minutos

Estreno: José Ferrer, flauta; Paula Mier, flauta en sol; Ana Pérez, clarinete; Marta Álvarez, fagot | Fundación Botín, 2011

Grabación: Fundación Botin y Real Sociedad Menñendez Pelayo

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

De Pintura Concerto

Instrumentación: orquesta, recitador, coro masculino y coro femenino

Movimientos: 

I.   En el recinto de las Meninas

II.  Leyendo a Marc Chagall

III. En la Piel de Van Gogh

Fecha de composición: septiembre 1995

Duración aprox.: 40 minutos

Sin estrenar

Partitura: Archivo familiar

Dulce Martini

Instrumentación: coro 

Movimientos: uno

Fecha de composición: marzo 1996 

Duración aprox.: 36 minutos

Estreno: Coro de la capella de San Petersburgo | Santuario de la Bien Aparecida, Festival Internacional de Santander | 19 de agosto, 2007

Publicaciones: Antología coral cántabra; piezas corales desde 1600 hasta hoy | Esteban Sanz Vélez - Aniria Sanz - Paloma Menéndez-Ormaza | Consejería de Educación, Gobierno de Cantabria | 2003.

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

El cántico de los tres jóvenes

Instrumentación: Órgano

Fecha de composición: julio 1997

Movimientos: cuatro

Duración aprox.: 15 minutos

Estreno: Saki Aoki | Festival Internacional de Santander | 2007

Particularidades: Primer premio en el concurso de composición para órgano "Cristóbal Halffter" en 1997

Partitura: Archivo familiar

El país de siempre es ayer (ballet)

Instrumentación 1: piano solo

Instrumentación 2: Orquesta de cámara

Fecha de composición: 1991

Movimientos: 

I.     Pastores

II.    El Culebre

III.   La Anjana

IV:   El Trenti

V.    Musgoso

VI.   Trasgu

VII.  El Ojáncano

VIII. Mozas del agua

Duración aprox.: 30 minutos

Estreno parcial: Concentus Musicus de Santander (La Anjana)| Alberto González Rodríguez (Pastores, Culebre, Anjana, Trenti, Trasgu, Mozas del Agua)

Particularidades: basado en el cuento de Chuchi Preciados del mismo nombre | Coreografía de Rosa Núñez.

Partitura: manuscrita. Archivo familiar.

Vídeo del estreno: Archivo familiar

En los límites

Instrumentación: Piano solo

Fecha de composición: junio 1993

Movimientos: 

I.    Más allá

II.  Au delà

III. To the beyond

Duración aprox.: 15 minutos

Estreno: Ananda Sukarlan |14 de enero 1994 | Palacio de Festivales de Santander

Grabaciones: Obra de piano | Ananda Sukarlan | Centro Social Bellavista | 1998

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

En medio de Bosnia

Instrumentación 1: piano y orquesta

Instrumentación 2: dos pianos

Fecha de composición: 1995

Movimientos: uno

Duración aprox.: 25 minutos

Estreno: Francisco San Emeterio Santos - Orquesta Sinfónica Estatal Rusa - Ramón Torrelledó | enero 1994 | Obra Social de Caja Cantabria

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

Escala de notas

Instrumentación: Soprano de coloratura y piano

Fecha de composición: 1995

Movimientos: uno

Duración aprox.: 16 minutos

Sin estrenar

Particularidades: basada en un poema de Ester Luscinda Melcón

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

Estrelitzias en abril

Instrumentación: coro  mixto | coro mixto y cuarteto de cuerda opcional

Fecha de composición: marzo - abril 1992

Movimientos: uno

Duración aprox.: 12 minutos

Estreno: Coro a Capella | Iglesia de Santa Lucía, Santander | 4 de noviembre de 1995

Particularidades: dedicada a su mujer Maribel

Partitura: Archivo familiar

Gloria

Instrumentación: orquesta con arpa y celesta, coro masculino, coro femenino.

Fecha de composición: febrero 1995

Movimientos: uno

Duración aprox.: 25 minutos

Sin estrenar

Partitura: Archivo familiar

Heidelberg, una puerta de luz para Gaia

Instrumentación: flauta y piano

Fecha de composición: febrero 1995

Movimientos: uno

Duración aprox.: 7 minutos

Estreno: Jaime Martin, flauta; Nigel Clayton, piano | Festival Internacinal de Santander | 8 agosto 1998

Grabaciones: Obra de Piano | Ananda Sukarlan y Paula Mier | Centro social Bellavista |1998

Partitura: Archivo familiar

La guitarra

Instrumentación 1: contralto y piano

Instrumentación 2: coro de voces blancas y piano

Fecha de composición: 1992 | revisada en 1996

Movimientos: uno

Duración aprox.: 3 minutos

Texto: La guitarra, Gerardo Diego

Estreno de la segunda versión: Escolanía de Guriezo; José Ramón Rioz, director  | Música y Poesía, Homenaje a Gerardo Diego | Consejería de Cultura y Deporte, Gobierno de Cantabria | 3 Octubre 1996

Estreno de la primera versión: Paloma Friedhoff y Leyre Lisarri | Centro Botín | 25 septiembre de 2017

Partitura: Archivo familiar

La pasión de las palabras

Instrumentación: Órgano

Fecha de composición: enero 1995

Movimientos: 

I.   Eloi eloi lamma sabactani

II.  Pater... in manus tuas commendo spiritum meum

III. Pater... dimite illis; non enin sciunt quid faciunt

IV. Consumatum est

Duración aprox.: 20 minutos

Estreno: Jose Manuel Azcue | Festival Internacional de Santander | 21 agosto 1998

Partitura: Archivo familiar

La Sangre de Macbeth

Instrumentación: Banda, coro de hombres, dos violoncellos, contrabajo, dos pianos y percusión.

Fecha de composición: navidades 1993 y primeros meses de 1994

Movimientos: 

I.     Brujas (dos pianos)

II.    Marcha de la coronación I (banda y dos pianos)

III.   Marcha de la coronación II (banda y dos pianos)

IV.   Tema Buho (dos pianos)

V.    Duncan I, Escena I (banda y dos pianos)

VI.   Comienzo Duncan I (2 cellos y coro de voces graves)

VII.  Duncan I (banda y dos pianos)

VIII. Duncan II (banda y dos pianos)

IX.   Banquete (clarinete, fagot, 2 cellos, pandereta, caja y percusión)

X.    Efectos Duncan III (banda y dos pianos)

XI.    Lady Macbeth I (banda y piano)

XII.  Lady Macbeth (2 cellos y piano)

XIII.  Lady Macbeth (piano solo) 

XIV.  Tema de la sangre (banda y dos pianos)

XV.   El expectro de Banquo (dos pianos)

XVI.  Tema de la sangre (dos pianos)

XVII. Tema del Bosque de Birnam (banda y dos pianos)

Duración aprox.: 30 minutos

Encargo de La Machina Teatro

Estreno: La Machina Teatro | V Muestra de Teatro Contemporáneo de la Universidad de Cantabria | 11 de marzo, 1994

Particularidades: música incidental para la obra de teatro del mismo nombre escrita por Francisco Valcarce

Partitura: Archivo familiar

Los recuerdos perdidos

Instrumentación: Coro de niños, violín, violoncello y piano

Fecha de composición: 12 abril 1996

Movimientos: uno

Duración aprox.: 14 minutos

Texto: Los recuerdos perdidos, Gerardo Diego

Sin estrenar

Partitura: Archivo familiar

Madre Prometeo

Instrumentación: Coro mixto, coro de voces blancas, orquesta y piano

Fecha de composición: primavera 1996

Movimientos: 

I.     Obertura, inicio

II.    Fermín y Mary 1

III.   Lamento de Prometeo

IV.   Lamento de Prometeo 2

V.    Lamento de Prometeo 3

VI.   Fermín y Mary 2

VII.  Danza de la creación

VIII. Coro de la creación

IX.   Coro de niños

X.    Coro mixto: danza de la creación 

XI.    Fermín y Mary 3

XII.   La tierra

XIII.  Coro final 

XIV.  Efectos orquestales 1

XV.   Efectos orquestales 2

XVI.  Efectos orquestales 3

Duración aprox.: 40 minutos

Texto: Francisco Valcarce

Estreno: La Machina Teatro | Palacio de Festivales de Santander | 29 de marzo, 1991

Particularidades: música incidental para la obra de teatro del mismo nombre escrita por Francisco Valcarce

Partitura: Archivo familiar

Maribel, Tema y variaciones

Instrumentación: piano solo

Movimientos: cuatro

I.   Tema

II.  Variación I

III. Variación II

IV. Tema

Fecha de composición:  junio 1993

Duración aprox.: 7 minutos

Grabaciones: Obra de Piano | Ananda Sukarlan | Centro social Bellavista |1998

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

Mil gracias derramando

Instrumentación: coro de voces blancas, soprano, violoncello y piano

Movimientos: uno

Fecha de composición:  octubre 1996

Duración aprox.: 30 minutos

Sin estrenar

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

No se va la paloma

Instrumentación: violín y piano

Movimientos: uno

Fecha de composición:  diciembre 1997

Duración aprox.: 15 minutos

Grabaciones: Antología de compositores de Cantabria IX | María Saiz San Emeterio y Pablo López Callejo | Fundación Botín |2009

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

Ojos claros serenos

Instrumentación: coro y piano

Movimientos: uno

Fecha de composición:  abril 1992

Duración aprox.: 30 minutos

Sin estrenar

Dedicatoria: a José Ramón Rioz, compañero y amigo

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

Plancto por la Reina Margarida

Instrumentación: orquesta, celesta, arpa, dos saxos, coro mixto, tenor solista

Fecha de composición: agosto 1997, obra en composición en el momento de la muerte del compositor

Movimientos: uno incompleto. Solo se compusieron 74 páginas.

Duración aprox.: desconocida

Partitura: Archivo familiar

Poesía eres tú

Instrumentación: soprano, violoncello y piano

Fecha de composición: mayo 1992

Movimientos: uno 

Duración aprox.: 4 minutos

Sin estrenar

Partitura: Archivo familiar

Dedicatoria: a Luz Martín

Características: compuesta en el examen del primer curso de composición e instrumentación

Sin estrenar

Partitura: Biblioteca de la Fundación Botín

Primavera del sueño

Instrumentación: soprano, violoncello y piano

Fecha de composición: mayo 1992

Movimientos: uno 

Duración aprox.: 3 minutos

Partitura: Archivo familiar

Características: compuesta para la obra incidental de Pati Domenech con el mismo título.

Primer tiempo de sonata sobre un tema de Schubert

Instrumentación: dos pianos

Movimientos: uno 

Duración aprox.: 20 minutos

Sin estrenar

Partitura: Archivo familiar

Re-nacimiento trocado

Instrumentación: cuarteto de cuerda (2 violines, viola y violonchelo)

Fecha de composición: diciembre 1993

Movimientos: cuatro

Duración aprox.: 20 minutos

Estreno: 22 de abril de 1993 en Caja Cantabria | Cuarteto de los Virtuosos de Moscú

Otras interpretaciones: Cuarteto Paul Klee | Palacio de Festivales, 12 de diciembre de 2017

Partitura: Archivo familiar

Dedicatoria: a Maribel, su mujer "que vive en cada una de estas notas"

Características: compuesta como regalo de reyes para su mujer

Santa María

Instrumentación 1: coro de voces iguales, solista y piano

Instrumentación 2: órgano

Fecha de composición: versión coral en octubre de 1990 | versión para órgano en 1993

Movimientos: uno

Duración aprox.: 6 minutos

Estrenos:

Versión de coro: octubre 1992 | Escolanía de Guriezo, J. R. Rioz

Grabaciones: versión para órgano de Luis Mazorra | Fundación Botín, 2011

Partitura: Archivo familiar

Santa María de Lebeña

Instrumentación: coro mixto a capella

Fecha de composición: se desconoce

Movimientos: uno

Duración aprox.: 7 minutos

Particularidades: sobre el poema del mismo titulo de Gerardo Diego

Dedicatoria: a Alberto González y a Ana, con motivo de su boda en la iglesia lebaniega de Santa María de Lebeña

Publicaciones: Antología coral cántabra; piezas corales desde 1600 hasta hoy | Esteban Sanz Vélez - Aniria Sanz - Paloma Menéndez-Ormaza | Consejería de Educación, Gobierno de Cantabria | 2003.

Partitura: publicada en la Antología Coral Cántabra

Santillana sin mar

Instrumentación: orquesta sinfónica, soprano, coro y recitador

Fecha de composición: primera versión de noviembre de 1995

Movimientos: cuatro

Duración aprox.: 20 minutos

Particularidades: sobre el poema del mismo titulo de Gerardo Diego

Dedicatoria: a Ricardo Hontañón, crítico de "El Diario Montañés"

Sin estrenar

Partitura: archivo familiar

Sueños descifrados

Instrumentación: guitarra sola

Fecha de composición: octubre de 1996

Movimientos: tres

Duración aprox.: 13 minutos

Estreno: 9 de agosto de 1997 | Festival Internacional de Santander | Miguel Trápaga

Grabación: Antología de compositores de Cantabria II | Miguel Trápaga | Fundación Botin | 2000

Partitura: Revista Roseta, 2018, Edición crítica de Antonio Tobalina

Tableaux, exposición for Puchi

Instrumentación: piano y coro mixto (solo una frase en el primer movimiento)

Fecha de composición: agosto de 1992

Movimientos: 

I.     Licencia para un geómetra

I.     Rococó

I.     Fuerza romántica   

Duración aprox.: 10 minutos

Estreno: 22 de agosto de 1996 | Festival Internacional de Santander | Trío Mompou

Estreno:  28 de agosto de 1992 | Galería Trazos Tres | Rosa Goitia y Blanca Izquierdo

Particularidades: pieza creada para ser escuchada en bucle durante la visita a una exposición del pintor cántabro Puchi Incera | Estrenada en soporte audio 

Partitura: Archivo familiar

Trío Homenaje a Roberto Gerhard

Instrumentación: violín, violonchelo y piano

Fecha de composición: octubre de 1996

Movimientos: 

I.     Buscando...

I.     ... sin prisa...

I.     ... también en nuestra casa.    

Duración aprox.: 17 minutos

Estreno: 22 de agosto de 1996 | Festival Internacional de Santander | Trío Mompou

Dedicatoria: Al Trío Mompou

Grabación: Antología de compositores de Cantabria I | Trío Mompou| Fundación Botin | 1998

Partitura: Archivo familiar

Ven Jesús

Instrumentación: coro mixto a capella

Fecha de composición: navidad de 1998

Movimientos: uno    

Duración aprox.: 4 minutos

Estreno: 6 de enero de 1989 | Catedral de Santander | Schola Cantorum de Liendo

Dedicatoria: A la Schola Cantorum de Liendo

Grabación: Coro Lírico de Cantabria | Esteban Sanz Vélez

Partitura: Edición critica de Esteban Sanz Vélez, Archivo familiar

Versión orquestal  de la sonata en re de Mateo Albéniz

Instrumentación: orquesta sinfónica

Fecha de composición: se desconoce

Movimientos: uno    

Duración aprox.: 4 minutos

Particularidades: parece un ejercicio de orquestación de la carrera de composición

Partitura: Edición critica de Esteban Sanz Vélez, Archivo familiar