© 2016  MIERMILP

BIOGRAFÍA

Juan José Mier Cáraves  (Alles28 de abril   de  1947   —  Santander,  7 de agosto   de  1997

Maestro y Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Roma y la Universidad de Barcelona, comienza su carrera compositiva de forma tardía, bajo la dirección de Juan Cordero y Rafael Castro, perfeccionando  de forma simultánea su técnica compositiva  a través de diversas clases con Leo Brower en Veruela.

Vive la composición como una pulsión interior, un impulso abrumador que lo conecta de manera trascendente con el mundo. Prueba de ello son sus primeras obras, compuestas antes de 1991, previas al inicio de los estudios compositivos en el "Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga". Esta institución le otorgará dos veces el Premio de Honor, en 1993 y en 1995, esta segunda vez como reconocimiento a la finalización de  la carrera.

Así mismo, obtendrá en 1993, 1994 y 1997, dos accésits y un primer premio en el "Concurso de Órgano Cristóbal Halfter" por sus obras "A tientas o cuatro gestos de ángel", "En tono de Salmos" y "El cántico de los tres jóvenes" respectivamente, este último premio lo recibe de forma póstuma.

Su obra la compone un catálogo de unos cincuenta títulos, aproximadamente, dedicados a la música  de cámara, la música para piano solo, la música coral, la música  orquestal y la música incidental. Además, cuenta con algunos títulos para instrumentos solos: piano, guitarra o cello.

Varias de estas obras fueron estrenadas e interpretadas  en el Festival Internacional de Santander, en el Ciclo de Música Religiosa de Santander,   a través de la Obra Social de Caja Cantabria,  contando con intérpretes de la talla  de  "Los Virtuosos de Moscú", el "Cuarteto Parisii", el  "Trío Mompou", el flautista Jaime Martin, la "Banda Municipal de Santander", el "Coro de Liendo" o  la "Camerata Coral  de Santander".